4.9.03



Fue un golpe de suerte el que ahora hable de este libro. En ocasiones visito las tiendas de libros usados en el centro de la ciudad, pero me detengo más a husmear en la librería Atenea, que ocupa lo que antes fue una bodega donde supuestamente se almacenaba licor para las cantinas. Como se ha venido haciendo costumbre, la zona de ficción estaba vacía y su lugar era invadido por la filosofía. Así que pasé revista a la enorme plancha de madera donde son acomodados los libros recién adquiridos por la dueña, el acomodo está hecho en base al humor de los empleados. Es caótico pero divertido. Lo ví y pasé de largo, reaccioné y volví sobre mis pasos. Sí, ahí estaba el título y su autor asomándose con su lomo reforzado de cinta adhesiva. Le faltaba la portada y desconfié, tuve que abrirlo y darle una revisada con la mirada discreta pero desconfiada de la dueña sobre mí. Pagué los cuarenta pesos , ni siquiera acepté la bolsa de plástico que me ofrecieron, ya había empezado a leerlo.

Dune.
Frank Herbert.


Básicamente es una obra de las llamadas space opera cuya trama incluye muchos personajes, batallas, intrigas políticas, terminología y descripciones explícitas de costumbres, dispositivos, mundos, etc. La disputa de Arrakis, un planeta cubierto en su totalidad por el desierto donde el bien más preciado después del agua es la misteriosa sustancia llamada ?especia? . Dos familias pelean por el control, en esta lucha crece el héroe de la saga, Paul Atreides, quien posiblemente sea el mesías esperado por los habitantes de Arrakis.
La vena ecológica explotada por al autor va de la mano con el mensaje de espiritualidad y confianza en uno mismo, crecer es una aventura y tiene sus riesgos, la comunidad como el eje de desarrollo sustentado en la tolerancia. Los apéndices así como la terminología incluidas al final del libro, se agradecen para no quedarnos con la desagradable sensación de leer palabras sin sentido. Asi como también el acomodo de los capítulos en pequeñas partes de no más de quince páginas hacen su lectura no sea pesada. Habrá que leer las otras tres partes de la saga.


La carne de un hombre le pertenece y su agua pertenece a la tribu...y el misterio de la vida no es un problema que hay que resolver, sino una realidad que hay que experimentar.




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?