31.10.03

De las culturas mesoamericanas el culto a los muertos es uno de los más ricos y complejos que han existido. Las mitologías azteca y maya manejan el nombre Mictlán o Mitlán como el lugar de los muertos. El inframundo regido por el dios Mictlantecuhtli (aztecas) o Ah Puch (mayas), a donde van los espíritus de las personas, ahí el castigo no es la tortura sino el tedio. Está formado por nueve llanuras y nueve ríos entre los cuales hay grandes obstáculos (piedras, animales feroces, fuertes vientos) contra los cuales luchan los espíritus. De ser posible acompañados por el espíritu de un perro quien los guiaba hacia el Mictlán definitivo. El mentado viaje tomaba cuatro años hasta la región de las sombras. Pero, si la persona había llevado una digna vida se iba ascendiendo por méritos a través de cuatro cielos comunicados, consiguiendo cada vez un conocimiento más pleno y espiritual hasta llegar a la felicidad eterna.

Asociado al perro y a la lechuza, Mictlantecuhtli gobernaba el mundo subterráneo acompañado de demonios espantosos. Está representado como un cuerpo putrefacto con una cabeza casi calavérica adornada con campanas y collares de huesos y plumas. Simboliza el principio del mal que lucha con el del bien.

No era posible evitarlo cuando subía a la Tierra en busca de presas y casas donde había enfermos. La única opción era confundirlo por medios de llantos y gritos tan estremecedores que creyera que seguía en el Mictlán y pasara de largo. Para tenerlo tranquilo se le regalan pieles de hombres desollados para que cubra sus huesos descarnados.




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?